viernes, 27 de junio de 2014

ESPAÑOL- CONVOCATORIA: ESPACIOS SONOROS 2014


II CONGRESO INTERNACIONAL

ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES:
EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL Y ESCUCHA ACTIVA
JIEM 2014 - 20ª JORNADAS
DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL

Madrid, del 2 al 5 de DICIEMBRE de 2014

Universidad Autónoma de Madrid

Directores:
José Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo Núñez. LIEM (INAEM). Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Secretaria:
Maria Luisa Luceño. UAM

Comité Científico:

                          Antonio Alcázar. UCLM. Cuenca, España
                        Ricardo Atienza. CRESSON. CNRS. Grenoble, Francia
                        Marina Barba. UAM, Madrid, España
                          Francesc Daumal. UPC, Barcelona, España
                          Joaquina Labajo. UAM, Madrid, España
                        Leigh Landy. MTI, De Montfort University, Leicester, Reino Unido
                          Maria Luisa Luceño. UAM, Madrid, España
                        Miguel Molina. UPV, Valencia, España
                        Rosemary Mountain. Universidad Concordia. Montreal, Canadá                       
                        Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Est de Arquitectura. Madrid, España
                        Spiros Papadopoulos. Universidad de Tessaly, Grecia.
                        Miguel Salmerón. UAM, Madrid, España
                        Adam Stansbie. Sheffield University, Sheffield, Reino Unido.
                        Ana Vega Toscano. Radio Nacional de España, Madrid.
                        Edson Zampronha, VIU, Valencia, España

           
CONVOCATORIA:

La dimensión espacial proporciona un campo de desarrollo relevante para la música electrónica y a la música concreta y la tecnología que las posibilita, campos explorados en parte por las vanguardias musicales del s. XX, cuyo interés en la exploración de nuevas dimensiones musicales (Varese, Cage, Berio, Nono, Xenakis, Stokhausen…) se desarrolla plenamente en la época contemporánea, en busca de campos inexplorados de expresividad artística. El oído es el sentido que mejor recoge la experiencia temporal del espacio. Y la implicación del oyente en el hecho auditivo es una variable de primera magnitud, de tal manera que en esta edición se pretende enfocar el estudio en cómo el espectador o el “escuchante” experimenta y se involucra, o no, de una manera activa en la música o el sonido que se presenta en un espacio.


El espacio actúa como caja de resonancia de las situaciones diarias que le dan vida y  cuya expresión sonora posibilita una imagen dinámica de cada lugar, en la que la tensión e interrelaciones  sonido -espacio desarrollan una dialéctica que desemboca en toda una amplia gama de espacios de conocimiento. Tradicionalmente el espacio en la música se sitúa en el plano abstracto de la partitura (altura tonal, melodía, movimiento) o en el meramente evocativo (de paisajes, naturaleza, ciudades…), de tal modo que el Congreso ofrece un foro de debate amplio y profundo en torno al concepto de espacio sonoro, poniendo en común las artes del tiempo, con las artes del espacio. Se trata con ello de dar cabida a nuevos ámbitos de conocimiento tanto científicos como artísticos en torno a este campo. Partimos de un concepto básico, el de “espacio sonoro” para plantear un análisis musicológico integral del fenómeno sonoro tratando de establecer un espacio de encuentro entre disciplinas con un objetivo compartido: abordar la complejidad de lo sonoro integrando las concepciones estéticas ligadas a la música contemporánea con las aportaciones científico-técnicas desarrolladas por diversas disciplinas implicadas en la interacción espacio-sonido, desde la física a la arquitectura, junto con la electroacústica, o los medios audiovisuales. El hecho musical con este planteamiento vincula e integra la creación artística con los fenómenos científicos y con los sociales. El congreso incluye sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) a desarrollar en el campus de la UAM, y dos conciertos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) Este Congreso se realiza dentro del Proyecto de I+D titulado  IMPLICACIONES ESPACIO-TEMPORALES DE LA CREACIÓN MUSICAL (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) REFERENCIA: HAR2011-23318 INVESTIGADOR PRINCIPAL: JOSE LUIS CARLES ARRIBAS. Duración: 3 años.



Temas principales

1.       Relaciones espacio-tiempo en la música y en la arquitectura

  • Taxonomía o glosario comparado y pluridisciplinar de términos relacionados con el espacio sonoro
  • Análisis y representación del espacio en la música y en la arquitectura
  • El silencio y el vacío en música y en arquitectura
  • Relaciones entre la percepción de estructuras en el tiempo de la música y en el espacio de las artes visuales
  • Percepción de patrones en música y en arquitectura


2. Espacio Sonoro

·        Análisis del espacio: Arte sonoro, instalación audiovisual, paisaje sonoro, paisaje cultural…
·        El concepto de espacio en la era de Internet.  Experiencias presenciales y no presenciales
·        El espacio en la enseñanza de la música



3. Cuerpo y movimiento

  • Recorridos urbanos
  • Danza
  • Espectáculos interactivos


4. Música electroacústica

  • La relación entre el espacio acústico y el electroacústico en la música mixta.
  • El concepto espacio-temporal del espectáculo "en vivo” en la era de Internet
  • El tratamiento del espacio en la músicas acusmática y electrónica en vivo
  • La difusión de la música y el sonido en sistemas multicanal
  • La influencia de lo visual sobre lo sonoro en la música mixta.

5. Otros temas

  • Presentación de centros y proyectos de investigación 


NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES:

Fecha de cierre: 15 de Octubre de 2014

Fecha de confirmación aceptación: 1 de Noviembre de 2014

Normas de envío:

Enviar documento .zip que contenga los siguientes documentos en pdf:
- Resumen de un máximo de 1200 palabras, junto con el nombre del autor, institución (si procede), dirección, teléfono, dirección de correo electrónico
- Currículum vitae (1 página)
- Lista de publicaciones (1 página)
- Biografía (300 palabras)

Normas de las comunicaciones:

- Duración: 20 minutos, más 5 minutos de preguntas
- Idioma: español o inglés
- La sala incluye videoproyector, reproductor de DVD/CD y sistema de sonido estéreo


NORMAS PARA EL ENVÍO DE OBRAS MUSICALES:

Es posible enviar propuestas de obras musicales, véanse detalles en el documento de la convocatoria de “El Laboratorio del Espacio 2014”.


Cronograma y horarios:


Martes  2 de Diciembre
      mañana y tarde de 10  AM a 6  PM: ponencias, mesas redondas, conferencias
          invitadas
                                                    Salón de Actos, Facultad de Filosofia, UAM

Miércoles 3 de Diciembre

       mañana y tarde de 10  AM a 6 PM horas: ponencias, mesas redondas, conferencias
           invitadas
                                                    Salón de Actos, Facultad de Filosofia, UAM

Jueves 4 de Diciembre
mañana y tarde de 10  AM a 6  PM horas: ponencias, mesas redondas, conferencias
          invitadas
                                                   Salón de Actos, Facultad de Filosofía, UAM
Concierto: Electroacústica y audiovisual: obras y autores a determinar
              Auditorio 400-MNCARS - 7:30 PM

Viernes 5 de Diciembre
   mañana y tarde de 10 AM a 6 PM: ponencias, mesas redondas, conferencias
           invitadas                          Salón de Actos, Facultad de Filosofía, UAM
      
Concierto: Obras seleccionadas en la convocatoria de
              "El laboratorio del espacio 2014”
                   Auditorio 400-MNCARS - 7:30 PM

Martes 2 a Viernes 5 de Diciembre
Mañana y tarde de 10 AM a 18 PM: Instalaciones sonoras y audiovisuales.
Lugar a determinar



Idiomas del  congreso:

Español, inglés.


Derechos de inscripción

           
* Comunicantes 60 € 
* Asistentes externos a la UAM: 40 €
* Asistentes de la UAM: 20 €    


Inscripción y pago


La inscripción se hará a través de la página web de la Fundación de la Universidad Autónoma, FUAM, que permite asimismo el pago on-line.



Escoger opción:

II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM 2014. COMUNICANTES

II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM 2014. ASISTENTES EXTERNOS UAM


II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM 2014. ESTUDIANTES UAM

Plazos de Inscripción:


El plazo de inscripción estará abierto desde el 12 de junio de 2014 hasta el 15 de Noviembre 2014.


Dirección del Congreso:


La dirección postal del Congreso es la siguiente:

Facultad de Formación del Profesorado
Modulo IV Departamento de Música, despacho 210
Universidad Autónoma de Madrid
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5
MADRID 28049

           
Dirección de correo electrónico: espacios.sonoros2014@uam.es

Ésta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en el blog dedicado al Congreso: 



CRÉDITOS:

Se concederán DOS CRÉDITOS ECTS a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid matriculados en Grados, o TRES créditos de Libre Configuración a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid matriculados en antiguas Diplomaturas o Licenciaturas. Para su obtención será necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el correspondiente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario